¿Qué es una Infografía?
Una infografía es una combinación
de imágenes y texto, distribuidas en un formato visual con el fin de
transmitir un mensaje, informar o impactar al usuario con el contenido que se
muestra. Es una forma diferente de informar, totalmente orientada a
llamar la atención por partir de un diseño donde prima lo visual antes
que lo escrito.
Suele poseer una mezcla de
imágenes estáticas, fáciles de entender y con gran capacidad de síntesis, con
la menor cantidad posible de texto para dar total protagonismo a lo gráfico (se
suelen hacer con Photoshop,
illustrator o con programas para hacer infografías), a la comunicación visual.
Aunque no posea una serie de normas esenciales para su construcción, es algo
que parte de la premisa de que la mejor explicación se hace con imágenes o,
como se suele decir, que una imagen vale más que mil palabras.
Se trata de uno de los
contenidos, junto a los vídeos, más consumidos en la actualidad. Todo tipo de
marcas acuden a las infografías actualmente para acercarse más a su público,
presentar nuevos productos o servicios y, sobre todo, conseguir algo con
una alta
capacidad de virilizarse, pudiendo atraer así a más público que
pueda estar interesado en lo que ofrecen.
Su uso predomina sobre todo en
redes sociales, donde lo multimedia es mandatario. Encontrar infografías en
estos portales de carácter social, o incluso en boletines informativos vía mail
es la principal forma de conocerlas y descubrirlas.
Para qué sirve la Infografía
Una Infografía sirve para
informar o para lanzar un mensaje de una forma bastante diferente a los
tradicionales textos. En las redes, donde los escritos han predominado durante
mucho tiempo, el uso de este tipo de contenido no tiene otro objetivo más que
lanzar algo que capte muchas más miradas que una ristra de palabras y frases.
Las firmas utilizan las
infografías para, como explicábamos antes, extender un mensaje a través de un
formato que resulte más cómodo de consumir por parte del lector. Ahora, con la
velocidad a la que se mueve la información y las prisas que implica la rutina
diaria, no hay tiempo para detenerse a leer artículos extensos, hace falta algo
más directo, más gráfico y con mayor capacidad de síntesis.
A continuación haremos una infografía de lo que es un profesor 2.0
INFOGRAFÍA PROFESOR 2.0
Docente 2.0
Las competencias y habilidades digitales son cada vez más importantes
para la expansión e integración de posibilidades educativas tanto dentro como
fuera de las aulas. Esta tendencia exige a los profesores una formación
constante para sacar provecho pedagógico del ecosistema mediático que nos
rodea. Por este motivo, ya se habla en términos educativos del Docente 2.0. El
maestro 2.0 es aquel que reúne una serie de cualidades y destrezas tecnológicas
para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula y mejorar
el proceso educativo individual y grupal.
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ofrecen la
posibilidad de impartir las lecciones de un modo más ameno a los alumnos. Esto
hace que los profesores deban pensar en formato audiovisual, es decir, en
utilizar la imagen y el vídeo como medio para captar la atención de sus
estudiantes. En este artículo voy a ir
un paso y te adelantaré algunas de las tecnologías que se están desarrollando y
pronto estarán presentes en las aulas.
Con independencia del papel fundamental e insustituible del docente, un
buen uso didáctico de las TIC siempre va a enriquecer y favorecer los procesos
de enseñanza-aprendizaje, ya que te servirán tanto a captar la atención de los
alumnos, como a que vean una mayor aplicación práctica de los conocimientos que
están adquiriendo durante el desarrollo de la formación.
¿Y desde el punto de vista del alumno? Además de ayudar a captar su
atención e incluso a hacerles más participativos, el uso de las nuevas
tecnologías también hará que mejoren sus competencias en una de las habilidades
más demandas del mercado, la competencia digital. Si casi desde que nos
levantamos utilizamos la red, nuestro móvil, múltiples dispositivos y
aplicaciones para relacionarnos, comprar y comunicarnos, resultaría casi
antinatural que la formación dejase al margen esta realidad.
Por ello, lo que en principio se empezó utilizando para mejorar
determinados procesos de enseñanza-aprendizaje, se ha convertido hoy en día en
una competencia necesaria que exige la sociedad de la información.
7 características que debe tener un docente 2.0:
1. Adaptarse a los nuevos materiales digitales con los cambios
metodológicos que implican. La llamada flipped classroom (aula al revés),
destinada a programar actividades fuera del aula para trabajarlas de forma conjunta
en clase, se está consolidando en muchos centros educativos.
2. Adquirir los conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas
operativos (Windows, Mac, etc.) y herramientas de seguridad para la protección
del menor y el control parental.
3. Asumir un rol de 'coach'. Además de explicar las lecciones impresas
en el libro de texto de la mejor manera posible, el maestro debe tener una
actitud abierta y paciente con los alumnos y, sobre todo, tomar el papel de un
motivador para la obtención de resultados. Esto se puede lograr, por ejemplo, a
través de la gamificación.
4. Dominar la participación bidireccional entre educadores. Cada vez son
más las comunidades online donde los profesores intercambian contenidos y
experiencias. Los docentes deben estar preparados para los posibles cambios
físicos en las aulas relacionados con las nuevas metodologías: organización de
mesas en grupos, incorporación de pizarras digitales, pantallas táctiles de
gran formato, etc.
5. Fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos, inculcando valores
como tolerancia, compañerismo, respeto, responsabilidad y humildad para saber
aceptar errores y recomendaciones.
6. Usar las redes sociales como herramientas de interacción para obtener
un contacto más cercano con los estudiantes y enviar información relacionada
con temas de interés y estudio. También sirven para fomentar la participación
de los alumnos.
7. Utilizar recursos web como herramientas educativas. El docente busca
e intercambia contenidos de distintas fuentes para tener un criterio a la hora
de elegir qué herramientas web son las más adecuadas para utilizar en el aula y
en qué momento. Te dejo algunas de las más interesantes para que puedas ir
utilizándolas en tus clases.










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